martes, enero 27, 2009

Diez aplicaciones gratuitas que uso (casi) todos los días.

Primero, una confesión. Soy un geek. Una vez fuera del armario puedo matizar que si por algo se caracteriza mi geekness es por el amor desmedido que tengo por las utilidades, especialmente por las open Source y las gratuitas. Aqui va una lista de 10 de mis favoritas dejando a un lado las más conocidas, como Firefox, Skype u Openoffice, y sistemas Linux.


Google Chrome

Tengo que confesar que últimamente le estoy poniendo los cuernos a Firefox... Si bien Google Chrome no ofrece ni la milésima parte que Firefox, es bien cierto que es estupendo como navegador "suplente". Me explico. ¿Que tu ordenador está un poco sobrecargado y le cuesta tirar. Inicio Chrome, que es ligerísimo, y como la seda. ¿Que hay una serie de páginas que visito cada día, que necesitan clave de acceso y que tardo un segundo en mirar? Creo un "acceso directo a aplicaciones" con Chrome y la página de mi banco pasa a ser un programa más, con su icono en el escritorio y todo... Y ocupando poquísima memoria. Estupenda idea también la de poner en la página de inicio las últimas páginas visitadas. Pruébalo y verás como lo acabas usando más de lo que piensas.


Songbird

Reconozco que éste es mi favorito. Si iTunes te parece rígido y el Foobar demasiado espartano, mi recomendación es Songbird. Este programa open source es mucho más que un reproductor de música. Es un gestor de la música de tu disco duro, de tu MP3, y además un navegador. Además, dispone de montones de skins y add-ons, al estilo de Firefox. que te permiten personalizar tu reproductor incorporando funcionalidades que ni sospechas. Mis favoritas son Music Recommendations, LyricMaster, MediaFlow, y muchas más. Y lo mejor es que su primera versión estable salió hace muy poco tiempo, y sigue mejorando día a día. ¿Recuerdas cómo era Firefox 1.0 y cómo es ahora? No te digo más, pruébalo y sácale jugo.


Spotify

Desde que perdí mi adorado Pandora por culpa de los mamones de la industria discográfica, no había encontrado ninguna utilidad musical online que me llenara tanto como Spotify. Enorme librería, interfaz intuitiva... a ver cuanto nos dura. Ahi va un enlace para que os suscribáis.

Mp3Tag

Si estás hasta los mismos de andar cambiando los nombres y las tags de tus canciones te compadezco. Yo ya no lo estoy. Mp3Tag es un sencillísimo programa que con un poco de práctica te permitirá gestionar tus canciones cómoda y rápidamente. Intuitivo, ligero, y gratuito. No esperes gran cosa, su éxito está en su sencillez.

VideoLAN

Es posiblemente el reproductor de video más versátil y sólido de la red, e imprescindible para streaming. Su interfaz va mejorando a pasos agigantados, y tiene todas las funcionalidades básicas que se le piden a un reproductor de batalla y opciones que no utilizarás nunca en la vida. O sí. Lee subtítulos, varias pistas de audio, DVDs, etc. Sin embargo, si tiene una caracterísca que le hace destacar por encima del resto es que tiene sus propios codecs, lo que lo hace independiente de codec packs. Si tienes problemas con algún archivo, prueba con este reproductor. Si no lo lee él, no lo hará ninguno. Ah, y es open source.

K-lite Codec Pack

Si bien con el VideoLAN tienes todo cubierto, te propongo otra opción. Siempre es importante tener la librería de codecs a punto para cualquier imprevisto en forma de audio o video. En mi opinión, este pack de codecs es el mejor y más completo de la red. Te premite instalarlo con varias configuraciones segun el tipo de usuario que seas, y tiene varias opciones de codecs para determinados formatos. Además, te puedes bajar varias versiones del mismo, Basic, Standard, Full, Mega y Corporate.

Subtitles Workshop

Si tienes por costumbre ver series bajadas de internet y, como yo, necesitas subtítulos, sabrás el infierno que es sincronizarlos. Subtitles Workshop me facilita mucho la tarea, ya que, entre muchas otra cosas, permite ver cer el vídeo mientras que sincronizas el subtítulo. Este programa uruguayo está en la cuarta beta de su cuarta versión.

Spybot Search & Destroy

Por mucho que se tenga cuidado a la hora de navegar, cualquiera que sea un poquito curioso y le de caña al Windows (ya sabéis a lo que me refiero), corre el peligro de que determinadas páginas webs te dejen un regalito. Spybot protege el ordenador de tres formas, dos activas y una pasiva:
- Spybot residente no es ni PIR ni MIR, es un pequeño programita que te avisa de cualquier cambio que se vaya a producir en el registro, y lo bloquea si así se lo pides.
- El propio Spyboy te permite Inmunizar tu sistema operativo tapando muchos agujeros que el sistema operativo de Redmond deja abiertos. Asusta ver el número de puertas que llega a cerrar.
- Por último, Spybot analiza tu sistema en busca de espías y los elimina de tu ordenador con sólo un par de clics. IMPRESCINDIBLE.

CCleaner

Reconozco que siempre he sido fan de los Norton utilities para el "mantenimiento" de los Windows, pero desde que conocí CCleaner no he vuelto a instalar el mastodonte de Symantec. Este programita tiene básicamente tres funciones:
- Limpieza de cookies, archivos temporales de internet, etc.
- Limpieza del registro.
- Desinstalación del programas.

Son especialmente importantes las 2 primeras ya que, como bien sabéis los que utilizáis la red cada día, internet deja muchísima porquería que poco a poco va ahogando al pobre Windows. Una pasadita semanal de CCleaner y sobre ruedas.

7-Zip

¿Para que bajarse el WinZip o el WinRar y piratearlo existiendo 7-zip? Este sencillo programita open source abre prácticamente todos los formatos de compresión (zip, rar, incluso el suyo propio, 7z), es ligero, intuitivo, razonablemente rápido. No es extraordinario pero si imprescindible.


Bueno, esperando que os gusten las recomendaciones, espero alguna de alugun visitante.

2 comentarios:

Ángel dijo...

Magnífico.. Con lo torpe que yo soy para estas cosas, creo que esto me va a venir bien.. jejejeje

A ver si mañana empiezo a instalar aplicaciones..

Un perro madrileño dijo...

Ok, Ángel, a ver si te sirve alguna... Igual Spotify... :D