miércoles, febrero 04, 2009

La "ejemplar" transición española...

Desde luego, qué cierto es ese de que viajar abre la mente y te ofrece experiencias que no puedes vivir en tu propio país. Porque os lo juro, en el extranjero son no como en España. Son raros. En el breve periodo que llevo en Inglaterra (tres semanas), he tenido la misma conversación con tres ingleses (un Geordie, un Cockney. El tercero no sé de dónde era), siendo siempre ellos los que sacaron el tema, y los tres mostrando el mismo asombro (respetuoso, eso si, que para algo son ingleses).

Resulta que en la Pérfida Albión no entienden que se haya montado tanta polémica porque un juez quiera investigar dónde están los parientes muertos en la guerra civil de miles de españoles. De hecho, lo que verdaderamente no entienden es que esto no se haya hecho hasta ahora. Que le vamos a hacer, estos tíos son así de raros, con su moqueta por toda la casa y su felpudo que rodea el water.

Es más, para que veais lo raros que son, los tres sacaron a colación el tema de que en España aún haya calles con nombre de héroes del franquismo, o estatuas de caudillo o sus secuaces (afortunadamente cada vez van quedando menos). "Es que verás -respondí yo tímidamente en las tres ocasiones-, en España aún queda gente nostálgica de la Dictadura". "Unbelivable!" -exclamaron en las tres ocasiones los tres incrédulos británicos.

Y no. No contesté "Spain is different". Ya estaba pasando bastante vergüenza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al titular del blog, que haga el favor de no ir esparciendo mentrias.

Si en España se pone "el grito en el cielo" por los movimientos por desenterrar alos muertos es por la forma que tiene la izquierda de menearlos en época electoral. No por que se añore una dictadura.

iO dijo...

Aquí tenemos a un respetuoso nostálgico.

Un perro madrileño dijo...

Al nick del primer comentario, que haga el favor de no insultar (curiosa construcción gramatical).

En cualquier caso, si se fija, en ningún momento digo que en "España se pone el grito en el cielo porque se añore la dictadura", sino que aún queda gente que añora la dictadura, hecho absolutamente irrefutable. De hecho, pregúntele usted a alguno de sus mayores, y verá como es así.

Ah, y yo no digo mentrias, simplemente opino.

Gerardo dijo...

No se añora la dictadura, en absoluto. Que no se retiren cientos de símbolos franquistas de las calles por el veto de cierto partido, que ese partido haya votado en contra de condenar institucionalmente la dictadura es una anécdota inocente. En fin...

Un perro madrileño dijo...

Manipulaciones de los giliprogres, Gerardo, manipulaciones. Y los ingleses también están manipulados por los giliprogres, al menos con los que yo hablé.

Ya en serio, este tema no va de derechas o de izquierdas, va de que en España no se puede hablar de la dictadura, porque "se desentierran los muertos", "se abren heridas", etc.

En mi casa, cuando hay algo de lo que "no se puede hablar" es precisamente porque hay que hablarlo.

Las heridas no se abren porque no se cerraron y si los muertos se desentierran es porque están en fosas comunen, y los que no se desentierran es porque no se sabe donde están, que tiene narices el asunto.

Para cualquiera de fuera, incomprensible.