domingo, febrero 24, 2008

Mi serie de comedia favorita: The Office (USA)

Viendo en StatCounter que, a pesar de mi recalcitrante vagancia, recibo unas cuantas visitas a la semana, me decido a escribir una cosita rápida sobre mi serie de comedia favorita: The Office (USA).

Esta serie tiene un formato llamado mockumentary, lo que viene a significar "pseudo-documental", es decir, que está rodada como un documental, sin serlo. En la serie se narra la cotidianeidad de un grupo de empleados de una oficina de suministros de papelería (Dundler Mifflin) en un pueblo de Pensylvania, Scranton. Y, en realidad, poco más.

Olvidaos de los "alardes" de Lost, de la complejidad de Twin Peaks o de la espectacularidad de Heroes. En The Office no encontraréis nada de eso. En The Office hay gente "normal", historias "normales" y sucesos "normales". Tenemos al jefe gilipollas que intenta hacerse el graciosillo, Michael Scott (Interpretado por Steve Carell, al que hemos visto en Little Miss Sunshine), al empleado pelota, rastrero y odioso, Dwight Schrute (genial Rainn Wilson, al que hemos visto en un pequeño papel en Juno), el chaval simpático, amigo de todo el mundo (Mi personaje favorito, interpretado por John Krasinski), la recepcionista dulce y guapa, la chica ideal, deseada por toda la oficina (Magnífica interpretación de Jenna Fischer) o el becario pringado que se come todos los marrones B. J. Novak, que es además uno de los guionistas de la serie).

Sin embargo, esa aparente normalidad es lo que hace que The Office sea tan especial. Tras unos primeros episodios en los que el espectador está descolocado por lo peculiar de la realización, la ausencia de risas de lata y la extrema vergüenza ajena que hacen pasar algunos de los personajes (Dios mío, tener un jefe como Michael Scott, o un comapañero como Dwight tiene que ser espantoso), descubres una serie realizada no solo con originalidad, sino con gran destreza, unos guiones sutiles y afilados, un sentido humor extraño pero desternillante, y unos personajes a los que lelgas a conocer con tanta profundidad, que es imposible no sufrir, enfadarse o encariñarse con ellos.

Además, tengo que decir que la calidad de la serie va in crescendo, a falta de completar la cuarta temporada por la dichosa huelga de guionistas, llegando a niveles de verdadera brillantez al final de la tercera temporada.

Eso si, y esto lo advierto muy en serio. Esta serie doblada es el 10% de la serie en V.O.S.E. Si la váis a ver doblada, no la veáis, o no volveréis a entrar en este blogo, a no ser que lo hagáis para insultarme por recomendar esta serie.

En resumen, serie fundamental para cualquiera con un poco de sentido del humor y imprescindible para aquellos con alergia a las risas enlatadas y los chistes fáciles de las demás comedias americanas. Os animo a verla y a que la comentemos.


P.D Hay un videoclub llamado vagos.es en el que podéis tener acceso a todos los capítulos de la serie, y en V.O.S.E.. También está disponible en el videoclub la Borrica, el Elefante y el Torrente.

2 comentarios:

bernardinas dijo...

La veremos. Y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Es de lo mejorcito que se ha visto ultimamente en series, y sin dudarlo en vose, al principio la vi doblada en la sexta y luego la busqué desesperado en vose y como en todo le da treinta patadas, cuando dejaran de doblar???, todo deberia ser en vose, por respeto a los actores y a los espectadores. A ver si la encuentro en algún lado. Saludos y gracias.