miércoles, octubre 31, 2007

Maneras de investigar...

Debo reconocer que estoy cabreado. No soy ningún ingenuo, y sé que para todo hay clases, no siendo la investigación ni mucho menos una excepción. Pero hay cosas que pasan de castaño oscuro. Al grano.

Un compañero psiquiatra me acaba de contar que la dirección del hospital le ha propuesto para colaborar en un ensayo clínico organizado por un laboratorio (Por supuesto, no revelaré el nombre). Hasta aquí todo normal, porque él es de los pocos que investiga en Salud Mental en el Hospital. Lo interesante es que, a cambio de que mi compañero participe en el estudio recogiendo datos de dos de sus pacientes, el laboratorio le pagará a mi compañero (Vía la fundación y para investigar, bien es cierto) por cada uno de sus dos pacientes que participarán en el estudio ¡tachaaaán! ¡¡3000 eurillos!! Otra cosa interesante es que esa cantidad no es más que el 30% del dinero que el laboratorio da al Hospital por utilizar a sus pacientes en el estudio. Por tanto, si las matemáticas no fallan, cada paciente cuesta al laboratorio (redoble) ¡¡10.000 euros!! Yo no voy a calcular lo que puede invertir el estudio simplemente en reclutar sujetos. Hacedlo vosotros.

Esto ya es especulación, pero si cualquier investigador hace malabares con los resultados cuando no sale un estudio, si se han invertido millones de euros (por ejemplo) sólo en reclutar sujetos... en fin...

Pero dejo la mejor parte para el final. El estudio intenta comparar los efectos de un medicamento nuevo con los efectos de un medicamento clásico en el tratamiento de una psicopatología. Pues bien. Tanto el sujeto como el médico (mi compañero, por ejemplo) SABRÁN si están tomando el nuevo medicamento o el clásico. Juas.

Para que os fiéis de los resultados de los ensayos clínicos.

Un saludo.